2011-Cabaret Mosaïk

INTENCIÓN ARTISTICA

CIRCO TRANSCULTURAL EXPERIMENTAL

Atanasia y su sobrino Lázaro emigran del pueblo de Santa Teresa para probar suerte en la ciudad de México. Atanasia vende objetos en el metro: música, poemas, corta uñas mágicos, números, etc. Su sobrino la acompaña con sones jarochos para ganar un poco de dinero. Pepita, una mujer embarazada baja del metro en Xochimilco para vender maíz en el mercado. La tierra empieza a temblar y Pepita da a luz, ¡de palomitas de maíz! Atanasia y su sobrino aprovechan para hacer un número de faquir sobre la cama de palomitas. La muerte entra en escena y se lleva a Atanasia. El Chimil (nahual jaguar) aparece para darle una segunda oportunidad de vida a Atanasia, regresándola al pueblo de Santa Teresa.

Es ahí que nos encontramos a toda la familia con la gallina y el niño-guajolote en el alambre y otras aventuras extraordinarias. El espectáculo termina con el regreso de la familia del Norte que traen como regalo botas de tribal para que todos bailen. La trama se hilvana a la manera del Decamerón de Bocaccio, en la cual las escenas se imbrican en un universo “rurbano”. Ponemos en escena un universo tejido a partir de hilos heteróclitos que enganchan al público. Los vestuarios, la escenografía y todos los objetos eclécticos resignifican una nueva estética que encamina al público a la fabricación de su propia trama.

Esta sorprendente historia contrasta tradición y modernidad a la luz de las maravillas y fantasías de nuestros días a través de prácticas circenses, maromeras y jaraneras actuales y de antaño.

CABARET MOSAÏK : EL PROCESO CREATIVO

En un principio, Cabaret Mosaïk tenía como propósito vincular tres culturas en un formato similar al de un mosaico. El objetivo era que las culturas y las formas de circo se encontraran y dialogaran, sin fusionarse forzosamente. El formato Cabaret permitía ofrecer al público una selección de números y disciplinas. Fue a través de la creación que los lenguajes artísticos se entrelazaron para generar un espectáculo transcultural y transdisciplinario. Para la creación de este espectáculo, nuestras intenciones artísticas giran en torno a la ciudad de México y el pueblo de Santa Teresa Veracruz. La reflexión deambula entre el universo urbano imprevisible y hace referencia a la migración del pueblo a la gran ciudad.

La compañía trabajó con el apoyo de La Grainerie (Toulouse Francia) a través de la PACT, así como del Centro Nacional de las Artes, la Alianza francesa de México y la asociación italiana Ideagorà (Festival Mirabilia). Transatlancirque ha trabajado principalmente en México : Centro Nacional de las Artes, Liceo Franco Mexicano A.C., festival de artes escénicas Tlatemoani, Festival Rodará de Puebla, Festival Ozomatli, Ficho de Guadalajara. El equipo ha dado funciones en las instalaciones de Cirko Demente, y en el marco del proyecto de recuperación del espacio público Sembrando Cultura de la Alianza francesa. Esta dinámica de creación en constante contacto con entidades culturales mexicanas permitió a los artistas construir una intersección entre culturas y lenguajes artísticos, lo que constituía el objetivo principal de esta experiencia circense.

INTENCIÓN ARTISTICA

CIRCO TRANSCULTURAL EXPERIMENTAL

Para la creación de este espectáculo, nuestras intenciones artísticas se articulan alrededor de una reflexión sobre la ciudad de México y el pueblo zapoteco de Santa Teresa Veracruz. El imaginario artístico mexicano moderno busca la armonía entre naturaleza e industria. La ciudad es una entidad tentacular, monstruosa, que representa el caos y la desmesura. México DF es una de las ciudades más pobladas del mundo, en la cual los contrastes pululan. La contaminación y los desechos se confrontan con el mestizaje cultural lleno de colores y la poesía zapoteca nos lleva a pensar las etapas de la vida : nacimiento, casamiento, muerte.

Cabaret Mosaïk es un espectáculo transcultural puesto que se encuentra en el cruce entre las tres culturas mencionadas. Vivimos la porosidad de las fronteras entre Francia y México, así como un diálogo con las regiones.

Otro aspecto de nuestro concepto que forma parte de la lógica de una relocalización de la tradición es el de funcionar con un “invitado especial”. Esto consiste en invitar un artista local a interpretar un personaje de nuestra historia, permitiendo una acción sobre el territorio de difusión del espectáculo y el avance de nuestra búsqueda de transculturalidad.

CREACIÓN COLECTIVA

La creación colectiva se caracteriza por la producción de una obra que asocia el trabajo de varias personas. Que se trate de un poema, un espectáculo o una novela, la obra es una realización colectiva. En la creación del espectáculo de Transatlancirque, procedemos con una técnica utilizada por la compañía Les Colporteurs que consiste en escribir textos breves que dan pie a la improvisación. El fundamento es que todos escriben palabras sobre retazos de papel, que son tirados al azar para escribir textos que evocan imágenes poéticas que son puestas en escena. El principio de creación colectiva acude a la colaboración, transformando al actor en artista creador y lo lleva a expresar su propia experiencia a través de su juego. Vincula culturas, objetos y personas diferentes y puede ser asimilado a un proceso de “collage” utilizado por antropólogos, surrealistas y artistas del espectáculo. El “collage” adquiere un significado adicional en el proceso de Transatlancirque puesto que asocia personas que no están acostumbradas a crear en conjunto. Cumpliendo con esta iniciativa experimental nace Cabaret Mosaïk.



Charlotte Pescayre

Directora artistica y alambrista  

Darina Robles

Actriz-clown licenciada en Historia del Arte.

Lamberto Revilla

Maromero zapoteco.

Rodrigo E. Machuca Sierra-Peniche

Jaranero